Entrevista a un Profesional

Nosotros ante este proyecto nos decidimos a ir a entrevistar a un profesional aquí esta la información brindada por esta persona:


¿Qué es la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial es un estado patológico caracterizado por un aumento de la tensión arterial por encima de los valores normales, un adulto es hipertenso cuando tiene tensiones arteriales permanentemente elevadas por encima de los 140-90mmHg. El diagnostico de la hipertensión arterial no debe basarse en cifras altas medidas una sola vez ocasionalmente en forma rutinaria o fortuita.

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión arterial?
La H.A (hipertensión arterial) es usualmente diagnosticada por el médico ya que usualmente no produce síntomas. La H.A maligna, por otro lado es diferente como una etapa tardía en la condición y puede presentarse con dolores de cabeza, visión borrosa y daños en los órganos. Se reconoce que situaciones estresantes, pueden incrementar la presión sanguínea temporalmente pero hay que diferenciar la hipertensión arterial de la tensión mental, el estrés y la ansiedad ya que son términos para condiciones que aunque puedan relacionarse son totalmente diferentes.

¿Quiénes son más propensos a tener H.A?
Estadísticamente, los hombres son más propensos a sufrir de H.A que las mujeres y es más común en las personas mayores que en los jóvenes. También se encuentran más predispuestas aquellas personas con antecedentes familiares con tensión alta.

¿Cuáles son las causas?
Las causas de la enfermedad son producidas por el alto consumo de sal, por su modo de vida sedentario, por fumar, abuso del alcohol, su alto nivel en la grasa saturada en la dieta, la obesidad misma, el estrés, el bajo peso de nacimiento, y diabetes. Otras causas más frecuentes de la H.A son: las enfermedades endocrinas, enfermedades del riñón, embarazos y el uso de anticonceptivos también puede producir H.A en algunas mujeres.



¿Cuándo hablamos de H.A se puede decir que hay riesgos de muerte?
La misma, es un problema sanitario importante por su alta incidencia y porque afecta a múltiples órganos siendo el corazón uno de los órganos más perjudicados por los efectos directos e indirectos de la H.A. La enfermedad puede conducir arritmias cardiacas y participar en la fisiopatología multifactorial de la muerte súbita.



¿Cómo se puede tratar la H.A?
Bueno, en la mayoría de los casos, la causa de la H.A, es desconocida, pero puede ser tratada eficazmente disminuyendo la presión arterial a niveles manejables o normales u evitando todas las consecuencias graves de la H.A con lo que se mantendrá un nivel de vida normal. El tratamiento de la H.A se basa en: Con dieta, realizando ejercicios y haciéndose tratar con medicamentos.


¿Existen casos de niños con H.A?
Para darte una idea, por cada 100 niños de la población mundial, 1 de 3 son hipertensos.


¿A partir de qué edad debemos controlarnos?
Mayormente, después de la adolescencia comienzan a controlarse.


¿Es hereditaria?
Cuando se transmite de padres a hijos se hereda una tendencia o predisposición, a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial. Se desconoce su mecanismo exacto pero la experiencia acumulada de muestra que cuando una persona tiene un progenitor o ambos  hipertensos, la posibilidad de desarrollar la hipertensión son el doble que las otras personas con ambos padres sin problemas de H.A.


¿Deja secuelas? ¿Cuáles son?
La H.A es una de las causas principales de arteriosclerosis, la tensión arterial alta produce un endurecimiento de las arterias lo que ocasiona problemas circulatorios que suelen dañar órganos importantes. Otras consecuencias de la H.A no controladas, son: enfermedades del corazón, infartos cerebrales,  daños oculares, aneurismas, angina de pecho daños en los pulmones y riñones.


¿Puede una persona curarse y hacer una vida normal sin medicación?
La hipertensión arterial, no puede curarse en la mayoría de los casos pero puede controlarse, en general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable.


¿Tiene relación la H.A con los A.C.V?
La H.A es dentro de los modificables, el mayor factor de riesgo de A.C.V, el nivel de la tensión arterial, tanto sistólico como diastólico, guarda tanto como cualquier nivel de sexo o de edad una relación directa con la incidencia de evento A.C.V multiplicado de 4 a 6 veces de acuerdo a su severidad. La posibilidad de padecer los frentes a la población de testigos esta universalmente aceptada que el control de la H.A es la piedra angular de la prevención primaria del A.C.V. No es tan clara la acción de tal temperamento en el estrok recurrente sin embargo esta universalmente aceptada que el tratamiento antihipertensivo, reduce a largo plazo el riesgo de enfermedad cardiovascular y cerebro vascular.

¿Cuáles son los valores de presión arterial considerados para un adulto, niño, adolescente, o un anciano?

Valores de presión en adultos mayores de 18 años:

Optima: 120 / 80
Normal: 130 / 85
Normal alto: 130 / 89
Hipertensión: 140 / 90

En adultos ancianos:

Normal: 120 / 80
Pre-Hipertensión: 139/89
Hipertensión: 140 / 90

En niños y adolescentes:

De 1 a 3 meses: 100 / 65
De 1 a 5 años: 130 / 80
12 años  140 / 85
15 años o más: 140 / 90

Informe realizado por alumnos de 4to “A” de informática con la colaboración de:
Doctor: Quijano Raúl Alejandro;
Teléfono: 425093
Cardiología C/Titulo Espec.